viernes, 26 de diciembre de 2014

Cartografía Histórica: Reino de Galicia

REINO DE GALICIA. MAPAS GENERALES. Ca. 1611
Titulo: Gallaecia Regnum [Material cartográfico].
Autor: [Gerard Mercator].
Escala: Escala [ca. 1 :717.000]. 7 Leucae Hispanicae, 6 Milliaria Germánica communia [=6,2 cm].
Lugar de Edición: [Amsterdam]
Editor: [Jodocus Hondius].
Año: [ca. 1611]
Descripción Física: 1 mapa  : col. a mano, montado sobre tela ; 36,5 x 45 cm en una h. de 40 x 55 cm.
Descripción Cartográfica: Comprende el reino de Galicia. El mapa pertenece a la obra "Atlas sive Cosmographicae Mediationes de Fabrica mundi et fabricati figura" de Gerard Mercator, cuyas planchas adquirió Jodocus Hondius en 1604, añadiendo las de algunos países que Mercator no había dibujado. En el verso texto en alemán titulado "Von Gallicia, Legio" sobre hojas con nº 141 y 144. Marco con rotulación de grados y subdivisiones de 10´. Señalados los puntos cardinales. Meridiano de origen de la isla de Hierro (Islas Canarias). En el ángulo superior derecho, cartela en cornucopia arquitectónica con el título del mapa. En el ángulo inferior izquierdo, cartela en cornucopia incompleta con escalas gráficas en leguas españolas y millas comunes alemanas. Relieve representado por perfiles de montaña abatidos. Planimetría con ciudades representadas por agrupación de edificios, puentes, molinos, faros y división de reinos. La hidrografía representa la red principal, con denominación de los ríos más importantes. La costa aparece realzada con rayado horizontal que se adentra en los ríos. El mar con rayado en zigzag simulando olas; como elementos decorativos figuran dos galeones. Abundante toponimia en castellano y latín. Algunos topónimos con rúbrica de fantasía. Aguada en amarillo, azul y rosa. Datado durante el reinado de Felipe III (1598-1621). . .
Signatura: 41-M-15



http://www.ign.es/fondoscartograficos/Cartografias_G/0440_41-M-15.jpg


REINO DE GALICIA. MAPAS GENERALES. 1635
Titulo: Gallaecia Regnum [Material cartográfico].
Autor: Descripta a F. Fer Ojea Ord. Praed. et postmodum multis in locis emendata et aucta.
Escala: Escala [ca. 1 :817.000]. 9 Milliaria Hispanica communia [=7 cm].
Lugar de Edición: [Amsterdam]
Editor: Apud Guilj Blaeu.
Año: [1635]
Descripción Física: 1 mapa ; 38 x 50 cm en una h. de 50,5 x 58 cm.
Descripción Cartográfica: Comprende el reino de Galicia. Pertenece a la edición de 1635 de la obra "Novus Atlas" iniciada por Willem Janzoon Blaeu y continuada por sus hijos, Joan y Cornelius. En el verso figura un texto en latín con el Título "Gallecia". Marco con rotulación de grados y cada 20´ con subdivisiones de 2´. Meridiano origen del pico del Teide, isla de Tenerife (Islas Canarias). En el ángulo inferior izquierdo, cartela con Neptuno emergiendo del mar y sosteniendo una concha que contiene el título y el autor del mapa. En el derecho, el nombre del editor. En el ángulo superior izquierdo, cartela donde dos angelotes flanquean el escudo del reino de Galicia, sosteniendo un cortinaje con una partitura. En el derecho, la escala gráfica y debajo, en ventana, los signos convencionales referidos a arzobispados y obispados. Relieve representado por perfiles de montañas abatidos con sombreado. Planimetría con ciudades representadas por agrupación de edificios, molinos, puentes, la Torre de Hércules y división de reinos. La hidrografía representa la red principal, con denominación de los ríos más importantes. La costa aparece realzada con rayado horizontal. En el mar, dos rosas náuticas con treinta y dos vientos que al cortarse forman una red de araña. Tres galeones y un pez completan la ornamentación. Toponimia en español, el resto en latín. Rotulación en letra romanilla e itálica. Datado durante el reinado de Felipe IV (1621-1665). . . .

Signatura: 41-I-24


http://www.ign.es/fondoscartograficos/Cartografias_G/0442_41-I-24.jpg

REINO DE GALICIA. MAPAS GENERALES. 1639-1644
Titulo: Gallaecia Regnum.
Autor: F. de Fer. Ojea Ord. praed.; [Gerard Mercator].
Escala: [ca. 1 :820.000]; 9 Milliaria Hispanica communia [= 6,9 cm].
Lugar de Edición: [Amsterdam]
Editor: [Henricus Hondius].
Año: [1639-1644]
Descripción Física: 1 mapa : col.; 37,5 x 48,5 cm en una h. de 48 x 57,5 cm.
Descripción Cartográfica: Comprende el antiguo reino de Galicia. Procede del "Atlas" de Mercator-Hondius-Janssonius y es prácticamente igual que la edición de Blaeu de 1635; se diferencia en que, en el mar, en vez de figurar tres navíos figuran solamente dos, uno de ellos disparando sus cañones. En el verso figura un texto en francés, encabezado con el título "La Gallice", lo que indica su pertenencia a una de las ediciones en francés de este atlas. Marco con rotulación de grados y cada 20', con subdivisiones de 2'. Meridiano origen de longitudes : Pico del Teide, isla de Tenerife (Islas Canarias). En el ángulo inferior izquierdo, una figura mitológica situada sobre las olas del mar sostiene una gran concha marina que contiene el título y la autoría. En el ángulo superior izquierdo, cartela donde dos angelotes flanquean el escudo del reino de Galicia, sosteniendo un cortinaje con una partitura musical y una estrofa en latín. En ángulo derecho, la escala gráfica; debajo, en un recuadro, tabla de signos convencionales en latín. Relieve representado por dibujo de perfiles de montañas abatidos, con sombreado. Planimetría : ciudades, simbolizadas por dibujo de agrupación de edificios, molinos, puentes, la Torre de Hércules y líneas de división de reinos. La hidrografía representa la red principal, con denominación de los ríos más importantes. La costa aparece realzada con dibujo rayado horizontal. En el mar, dos rosas náuticas con treinta y dos rumbos que al cortarse forman una red de araña; dos galeones y una ballena completan la ornamentación. Toponimia escasa, en español. Rotulación : letra romanilla e itálica. Datado durante el reinado de Felipe IV (1621-1665).
Signatura: 32-D-64


http://www.ign.es/fondoscartograficos/Cartografias_G/0697_32-D-64.jpg

GALICIA (REINO) MAPAS GENERALES. 1696
Titulo: Regno di Galicia [Material cartográfico].
Autor: Descritto da Giacomo Cantelli da Vignola, Geógrafo ; A. Barbey sc..
Escala: Escala [ca.1 :700.000]. 30 Miglia d´Italia, 9 Leghe comuni di Spagna, 12 Leghe comuni di Francia [=7,8 cm].
Lugar de Edición: In Roma alla Pace, con Privil. del S.P. e licª. de Sup
Editor: E dato in luce da Domenico de Rossi, erede di Gio. Giaco. de Rossi, dalle sue stampe.
Año: 1696
Descripción Física: 1 mapa ; 42 x 55,5 cm en una h. de 47 x 61,5 cm.
Descripción Cartográfica: Comprende el reino de Galicia. Pertenece a una de las ediciones del atlas "Mercurio Geográfico". El mapa se incluye en la cuarta edición, la más famosa, producida por Domenico de Rossi, acompañado de Antonio Barbey como grabador en la última década del siglo. Marco con rotulación de grados y subdivisiones de 10´. Señalados los puntos cardinales. Meridiano de origen de la isla de Hierro (Islas Canarias), con proyección cónica. En el ángulo superior izquierdo, cartela en cornucopia con el escudo del reino de Galicia que lleva acolada la cruz de la Orden de Santiago, conteniendo el título, autor, editor, lugar, fecha de edición, escalas gráficas y signos convencionales. Relieve representado por perfiles de montaña abatidos con sombreados, denominados los principales sistemas montañosos. Planimetría con ciudades representadas por agrupación de edificios, puentes, masas de arbolado y división eclesiástica y de reinos. La hidrografía representa la red principal, con denominación de los ríos más importantes. La costa aparece realzada con rayado horizontal que se adentra en las rías. Abundante toponimia, la local en castellano y el resto en italiano. Rotulación en letra romanilla e itálica. Versión posterior del publicado en Roma, 1696. Ejemplar con los márgenes y el centro reforzados con cinta adhesiva. Datado durante el reinado de Carlos III (1665-1700). .
Signatura: 30-G-1


http://www.ign.es/fondoscartograficos/Cartografias_G/0443_30-G-1.jpg

REINO DE GALICIA. MAPAS GENERALES. 1708
Titulo: Le Royaume de Galice [Material cartográfico].
Autor: Mis au jour Par N. de Fer Geographe de sa Majesté Catolique.
Escala: Escala [ca. 1 :720.000]. Neuf Lieües Communes d´Espagne , Douze Lieües Communes de France [=7,9 cm].
Lugar de Edición: A Paris
Editor: Chez le Sr. de Fer dans I´Isle du Palais sur le Quay de L´Orloge a la Sphere Royale avec Priv. du Roy.
Año: 1708
Descripción Física: 1 mapa  : col ; 43 x 48 cm en una h. de 54 x 77 cm.
Descripción Cartográfica: Comprende Galicia, parte de Asturias, de León y N. de Portugal. Marco sin graduar. En el ángulo superior izquierdo, cartela en cornucopia con una concha en la parte superior y dos bastones de peregrino cruzados por detrás, conteniendo el escudo del reino de Galicia, que lleva acolada la cruz de la Orden de Santiago, el título y el autor del mapa. En el ángulo superior derecho, en ventana, las escalas gráficas en leguas comunes de España y en leguas comunes de Francia, lugar, editor y fecha de edición. Relieve representado por perfiles de montaña abatidos con sombreado, denominados los principales sistemas montañosos. Planimetría con ciudades representadas por agrupación de edificios y por pequeños círculos, masas de arbolado y división de reinos. La hidrografía representa la red principal, con denominación de los ríos más importantes. La costa aparece realzada con rayado horizontal. En el mar, una rosa náutica con ocho vientos y flor de lis indicando el N.. Toponimia local en español, resto en francés e italiano. Rotulación en letra romanilla e itálica. Datado durante el reinado de Felipe V (1700-1746).
Signatura: 41-I-23


http://www.ign.es/fondoscartograficos/Cartografias_G/0445_41-I-23.jpg

FUENTE: Fondos Cartográficos del Instituto Geográfico Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario